viernes, 25 de noviembre de 2011

Aretusa


Aretusa, en griego antiguo Αρέθουσα Aréthousa, puede referirse a:
Aretusa y Alfeo

  • Una náyade hija de un dios fluvial arcadio y conocida cazadora. El río Alfeo se enamoró perdidamente de ella, pero Aretusa, que se había prometido permanecer siempre virgen, pidió auxilio a su compañera Artemisa, que la transformó en corriente de agua para que huyera así de las solicitudes del dios. Cuando se vio totalmente acorralada, Aretusa dirigió su curso bajo el mar y apareció en la isla de Ortigia, generando el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa. Queriendo aún así materializar su amor, el río Alfeomezcló desde entonces sus aguas con las de la fuente Aretusa. La ninfa fue divinizada por los habitantes del lugar, que le dedicaron numerosa poesía bucólica y la representaron en las monedas rodeada de delfines.
  • Una nereida, hija por tanto de Nereo y Doris, que fue amada por Poseidón y tuvo con él a Abante, el rey de Eubea. Otra versión la hace hija de Herileo.
  • Una de las hespérides, hija, según las versiones, de Nix por sí misma, de Atlas y Hesperis, de Héspero o de Zeus y Temis.
  • Uno de los perros de Acteón que devoró a su dueño cuando fue convertido en ciervo por Artemisa.
  • La esposa cretense de Tersandro, cuyo hijo Hilo acudió a la guerra de Troya,donde encontró su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario