Anteo, en griego antiguo Ἀνταῖος Antaios, puede referirse a:
- Gigante, hijo de Poseidón y de Gea. Hercules luchó con él, derribándole tres veces, pero al advertir que cada vez que el gigante tocaba la tierra, esto es, que se ponía en contacto con, su madre, adquiría nuevas fuerzas, lo levantó en vilo y así, oprimiéndolo, logró ahogarlo.
- Un rey de Irasa, en Libia, que a menudo se confunde con el anterior. Sentenció la disputa entre los numerosos pretendientes de su hija Barcé o Alcéis, dándola como trofeo a aquel que ganase una carrera. El vencedor fue un joven llamado Alexidamo.
- Un príncipe de Halicarnaso que fue rehén de Fobio, el tirano de Mileto. La mujer de éste, llamada Cleobea o Filecne, se enamoró perdidamente de él y, siendo rechazada, le obligó a buscar una copa de oro que ella misma había arrojado a un pozo. Cuando Anteo bajó a por ella, lo aplastó arrojándole una enorme piedra. Sin embargo Cleobea siguió enamorada de él y, presa de los remordimientos, terminó ahorcándose.
- Uno de los telquines, seres marinos hijos de Ponto y Talasa, con cabeza de perro y cola de pez o serpiente.
- Uno de los caudillos del ejército de Turno que se enfrentóa Eneas cuandoéste arribó a Italia.Anteo murió precisamente a manos de este príncipe troyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario